lunes, 30 de noviembre de 2009

Hablar correctamente en público es imperativo


En el mundo contemporáneo, hablar correctamente en público es un acto básico de comunicación para el desarrollo profesional de todo individuo. Como ser humano te ves constantemente en la obligación de manifestarte frente a otros oralmente. Es una expresión que forma parte de tus libertades y necesidades.

Los seres humanos emplean la mayor parte de su tiempo útil en tareas que se asocian con el área de la comunicación. Se ha calculado que ese tiempo representa el 90% y que se distribuye de la siguiente manera: 45% escuchando, 30% hablando, 16% leyendo y 9% escribiendo. De alguna manera todos somos profesionales de la comunicación; pero, no todos hemos tenido la oportunidad de aprender a comunicarnos con eficacia. El saber comunicarte bien con tus semejantes constituye parte de tu triunfo como estudiante y más adelante como profesional.

La época en que nos ha tocado vivir ha llevado a los seres humanos a un gran progreso tecnológico. La industria, el cine, la radio, la televisión, los viajes espaciales, así lo demuestran. Sin embargo, el lenguaje-que ha sido el vehículo natural por el cual nos hemos comunicado siempre-está perdiendo terreno. La gran paradoja de la comunicación vía satélite es que vivimos cada vez más incomunicados. Según varios estudiosos en la materia, causas sicológicas y lingüísticas, son las responsables del actual empobrecimiento que se manifiesta en la lengua.

Son muchos los factores responsables de esta lamentable situación. La vida moderna que transcurre en forma cada vez más vertiginosa, los medios de comunicación masiva que presentan un notable descuido en el uso de la lengua hablada, los anticuados sistemas de enseñanza de las destrezas básicas de expresión oral y escrita, son algunos de ellos.

Las generaciones de hoy se ven obligadas a mejorar la expresión de sus ideas y tienen que comenzar con la lengua hablada, que es la base fundamental de la comunicación diaria que se sostiene con los semejantes. Para que pueda compartir sentimientos, gustos y conocimientos cada persona tiene que saber usar su lengua.

Amado Alonso, señala acertadamente que la “lengua ha sido lo que sus hablantes hicieron de ella, es lo que están haciendo, será lo que hagan de ella”. No conocer tu idioma es no saber expresarte en él. Debes considerar que la mayoría de las comunicaciones que los seres humanos hacemos las realizamos por medio de la lengua hablada. Asimismo, tienes que tener presente que la lengua hablada es la primera que aprendes durante tu niñez. Primero hablas y sólo cuando asistes a la escuela-o cuando estás a punto de hacerlo-comienzas a escribir. También debes recordar que el dominio de la lengua oral es básico para llegar a manejar con precisión la lengua escrita. Además es fundamental que tengas presente que los errores y deficiencias de la lengua hablada se reflejan en la escrita.

Para poder hablar frente a un público sólo tienes que hacerlo. Tienes el instrumento fundamental que es la lengua y por instinto-mal que bien-dominas el lenguaje de tu cuerpo. Por lo tanto, sólo tienes que comenzar a expresarte. Es la única manera que tienes de probar si verdaderamente eres capaz de hacerlo. ¡No te detengas, recorramos juntos este fascinante camino!

No hay comentarios:

Publicar un comentario